miércoles, 2 de septiembre de 2015

De cómo llegó a la villa de Sanabria la Virgen de Las Victorias.

                Tradicionalmente se nos ha contado en la villa, en los años de la infancia, que la imagen de nuestra Virgen de las Victorias, correspondía a otra iglesia de Madrid, que hubo una confusión en el envío y que, cuando quisieron cambiarlas, el pueblo se amotino y no lo permitió, (tal vez porque esta moderna talla, “de vestir”, no permitía la leyenda del encuentro casual y milagroso, como la de la Azogue).
                Hace años visité París y, acompañando a una amiga interesada, buscamos, fuera del circuito turístico, la capilla de La Milagrosa, al verla exclamé “si es la Virgen de las Victorias”, ¡pues no¡, nuestra talla es una copia parcial de la original, pero con otro nombre …  (pero eso, que se sabía en el origen, no se transmitió a las generaciones posteriores).
                Los “milagros” de internet, nos acercan datos que incluso desconocíamos que existieran, y eso me pasó a mí  (1) con esta historia:

                RESULTA:
                - Que primero fue la “Archicofradía del Inmaculado Corazón de María Santísima para la conversión de los pecadores”, en 1848, (ahora entiendo  cuando se le canta: “ya que llenáis de favores, a todo el que en vos confía, oh corazón de María, socorre a los pecadores”).
          - Que la talla se encargó después,  al “escultor Bellver”, dado el “entusiasmo y fe, … suntuosidad y magnificencia con que desde el principio se celebraban sus funciones y ejercicios religiosos, reclamaban de consumo una imagen de bulto de la Medalla Milagrosa, que es el distintivo de la asociación”.  (No hay acuerdo sobre cuál de los hermanos Bellverr y Collazos fue el autor de la talla, si Francisco o Mariano).
                - Que la talla fue costeada “merced a la eficaz cooperación de algunos devotos, y particularmente del Excmo. señor duque de Osuna”.
                -  El sábado 30 de abril de 1.853, “una comisión de la archicofradía salió a recibirla, “á la distancia de una legua, para depositarla en la iglesia parroquial de Otero de Sanabria”.
                - Al día siguiente, domingo 01 de mayo, fue “conducida en procesión a esta villa; e invitó a las autoridades para que con su presencia contribuyesen a solemnizar la recepción, habiendo correspondido todas a la invitación con un celo digno del mayor elogio.”
                Llegó por la tarde, “y el clero, las corporaciones todas, y hermandades de esta población emprendieron la marcha para recibir en los confines de su término a la imagen de la Santísima Virgen, que venía con las procesiones de los pueblos del tránsito, conducida en hombros de los cofrades de su Corazón Purísimo, y unidas todas continuó la marcha por entre las unánimes aclamaciones de los sanabreses, hasta llegar a la parroquial de Nuestra Señora del Azogue.”

                Todo esto nos lo cuenta un “suscritor”, en la sección de “Noticias de las Provincias” de LA ESPERANZA, diario de la tarde  y que se autocalifica como “Periódico monárquico”, y  “la más importante cabecera de la prensa absolutista española del siglo XIX, como órgano oficioso del carlismo”, (según la Biblioteca Nacional de España).

                En EL NOROESTE ZAMORANO, periódico quincenal e independiente, defensor de Sanabria y Carballeda.  (1920-1926), http://elnoroestezamorano.blogspot.com.es/ , hay otras peculiaridades e informaciones sobre nuestras Fiestas, que iré “subiendo” poco a poco.

                       (1)- Las Victorias de Puebla de Sanabria-Cirios y Troyanos,2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario